
Considerado como el mejor album de los Smiths, The Queen is Dead llega a la edad de la muerte Cristo como un disco maduro al ser señalado como el mejor disco británico de todos los tiempos según la NME.
La mayoría de la decena de tracks en esta tercera producción fueron escritas por Jhonny Marr destacando la que da nombre a la placa lanzada en 1986, la icónica There is a Light That Never Goes Out y I know It’s Over.
Sobre el disco
Bigmouth Strikes Again fue el primer sencillo en lanzarse. La imagen de su portada se basó en la película L’Insoumis (1964) de Alain Cavalier. Este sería el penúltimo disco que la banda lanzaría antes de Strangeways, Here We Come.
The Queen is Dead fue lanzado el 16 de junio de 1986 y siete días después en Estados Unidos el 23 de junio.
Margaret on the Guillotine fue el título que Morrissey había ideado para el album; sin embargo, tras considerar que afectaría seriamente a la entonces primera ministra Margaret Thatcher, se cambió por el ya conocido nombre.
Andy on the Guillotine
El único afectado y por el que sí pasó la guillotina por su cabeza fue el bajista Andy Rourke, el cual fue expulsado de la banda.
Ocupando el lugar 216 de los mejores discos de la historia de la lista de Rolling Stones, The Queen is Dead es un disco que debe estar en cualquier sala de una buena casa.