
Es cumpleaños del Dummy de Portishead, el álbum debut de la banda de
Bristol vio la luz un día como hoy pero de 1994, en medio del grunge
de Nirvana, del rock de Nine Inch Nails y del brit pop de Pulp, Oasis
y Blur.
Con técnicas de producción similares a las que se usan cuando se graba
hip-hop, que incluyen sampleos, rasgueos y loops de sonido, Beth
Gibbons en la voz y Geoff Barrow como multiinstrumentista, acompañados
de Adrian Utley y Dave McDonald, se unieron al trip hop de Massive
Attack pero con un sonido menos áspero y más melodioso.
El disco que fue producido bajo el sello Go! Records sorprendió a la
audiencia y a la crítica de los 90s, tanto que al siguiente año de su
lanzamiento se llevó el Mercury Prize compitiendo con Elastica, PJ
Harvey, Oasis, Supergrass y su compañero de Bristol Sound, Tricky.
Resistentes al mainstream
Hasta el día de hoy, sus dos singles Sour Times y Glory Box se han
escuchado en infinidad de soundtracks de películas y comerciales, al
respecto Geoff Barrow, comentó al New York Times:
“Sobre los comerciales, jamás hemos querido trabajar con marcas poco
éticas. No tenemos la necesidad de estar con una compañía de moda, de
petróleo, de gasolina o cualquier cosa que empobrezca a la gente o al
planeta”.
En el caso de las películas son un poco más abiertos:
“No tenemos problema mientras la voz de Beth, especialmente Glory Box,
no sean utilizadas como canción sexy”,
ya que no es la intención de la
composición.
Sin duda los 49 minutos con 17 segundos que dura Dummy son dignos de
escucharse de corrido