Zack Snyder’s Justice League, su legado tras el paso por el infierno de su director

Foto: Twitter/@ZackSnyder

Zack Snyder’s Justice League se estrenó el pasado 18 marzo de 2021, ya pasaron algunos días y, aunque la euforia por la nueva película de superhéroes de la que todo el mundo habla parece no haber disminuido, tal vez ya sea posible hacer una lectura un poco más crítica de sus cuatro horas de duración.

Luego de años de librar una lucha casi espiritual con los ejecutivos del estudio dueño de los derechos de las cintas de DC Comics, así como por sus propios demonios, Zack Snyder por fin pudo ver el lanzamiento de la película que al parecer, le ha regresado la fama de ser uno de los mejores directores en este tan criticado género cinematográfico.

Y es por eso que tal vez, por el simple hecho de que su versión de la Liga de la Justicia ya sea pública, que este triunfo le sabe a gloria. Sin embargo, ¿Cuál es el verdadero legado de esta película?

Zack Snyder’s Justice League, la mirada oscura al mundo de los héroes

Si con comparaciones nos vamos, la Justice League de Joss Whedon carece de algo muy importante, ese toque oscuro y dramático que hace a los personajes de DC Comics distintos y que ha servido de inspiración para muchas otras editoriales. Este aspecto fue desechado por Whedon completamente, lo sustituyó con varios gags superficiales y un reciclaje del tono humorístico de las cintas de Marvel.

Por otro lado, desde que Snyder tomó las riendas del DC Extended Universe (DCEU), siempre buscó adaptar ese toque a las cintas, puede que haya momentos en los que lo hace brillantemente, en otros se queda corto o en algunos falla garrafalmente, como el muy conocido y parodiado caso de Martha.

Puede decirse también que ese toque, cargado de violencia y situaciones que han hecho que los héroes de DC se lleguen a enfrentar entre ellos mismos en distintas ocasiones o que los ha llevado a hacer atrocidades cuyas penas cargan a lo largo de su vida, no sea apto para un público tan general en las salas de cine.

Pasó con Man of Steel y Batman V Superman: Dawn of Justice, donde adaptar esa esencia se quedó un poco corta. En el caso de Justice League, Snyder quería iniciar una revolución con su historia y eso implicaba llevar al extremo esa situación, algo que el estudio no lo dejó hacer y por lo que tuvo que hacer muchos cambios a la historia, parte del conflicto entre ambas partes que lo llevaron después a dejar la cinta inconclusa.

Pero, en Zack Snyder’s Justice League, logró dar rienda suelta a esa adaptación, lo vemos muy claro en el desarrollo de cada uno de los reclutas para La Liga. Cyborg se roba la película en varias secuencias, además de simbolizar el lado más humano del equipo, tan poderoso y lleno de rencor al mismo tiempo, que llevó al personaje a otro nivel, uno no imaginado nunca.

Barry es bien retratado como el bromista y optimista del grupo, pero delineado casi perfectamente en ese papel tan importante que lo llevará a ser el detonador de esas pesadillas de Bruce Wayne. Flash es tal vez el superhéroe más importante en la historia que Snyder buscaba contar y eso queda demostrado en el filme.

Otro rasgo a resaltar es que no abusó de los héroes más famosos de la cinta, lo que de cierta manera hizo Whedon y tal vez hubiera hecho otro director. Batman y Superman quedan en un plano secundario, muy necesario, para el desarrollo de esta historia, a ellos ya los conocemos y si bien, son los fundadores del equipo, muchas veces en las viñetas, son otros integrantes de La Liga los que salvan el día.

  • En la película, El Murciélago y el Hombre de Acero aparecen y hacen lo que deben de hacer, sin más ni más.

Además, reafirma aún más el status de Wonder Woman, el verdadero pilar del DCEU, quien resalta como la más fuerte del grupo, sobretodo en el aspecto moral, Mientras que Aquaman, solidifica su personalidad como el futuro rey de los mares, algo que puede no se retrate completamente en su película en solitario, pero en el corte de Snyder, cumple.

  • Las cuatro horas no son gratis para tratar de construir el lado humano de los héroes.

El conocimiento del universo de DC

Algo que no se le puede reclamar a Snyder es qué tanto ha trabajado para llevar a DC Comics a la pantalla grande, si el guión de Batman V Superman: Dawn of Justice era una locura gracias a la mezcla de cómics en las que estuvo inspirada la película, Zack Snyder’s Justice League no se queda atrás.

Los guiños y referencias a historias como The Return of Superman, Flashpoint (una vez más) y hasta Injustice con pizcas de Batman: Death in the Family, entre otros, son la razón por la que los fans from hell han encontrado en esta película una fuente de especulaciones y acalorados debates para hallar el significado a ciertas escenas y sobretodo, las teorías de hacia dónde se dirigía la trilogía planeada por el cineasta nacido en Green Bay, Wisconsin. 

La adaptación de estos cómics a lo largo de los seis capítulos del largometraje tuvieron mejor resultado que Batman V Superman, o por lo menos no hay usuarios o espectadores que aparezcan con algún comentario o duda que para los seguidores ortodoxos “resulte tan obvio de descifrar”.

  • Snyder logra emocionar como lo hizo en 300 o Watchmen, que si le preguntas a tu servibar, estas son sus mejores películas.

¿Y los villanos del Zack Snyder’s Justice League?

Snyder trabajó mucho en la construcción de sus héroes, pero esto no significó lo mismo para los antagonistas de la historia. Mucho se habló de la apariencia original de Steppenwolf, más amenazante y oscura, ya que lo oscuro es algo tangible en esta versión.

Sin embargo, la motivación del emisario de Apokolips no difiere mucho de la pobre representación de Whedon. Sí, es más violento, pero al mismo tiempo no cuaja y queda a deber un poco el supuesto enemigo tan temido para la liga, que de paso venció a las amazonas y los atlantianos con una mano en la cintura.

Por otro lado, la muy esperada aparición de Darkseid, que si bien se agradece mucho, se reduce a unos cuantos minutos en toda la duración de la película, los muchos adelantos que hubo antes del estreno -que parecían spoilear de más la cinta-, mostraban que el villano más temido de DC estaría más activo en la trama, sin embargo esto no pasó. Obviamente aparecería más en las futuras entregas.

  • La historia cuenta con grandes protagonistas, pero el peso no es el mismo en su contraparte.

¿Es buena la película?

Al momento de redactar estas líneas, Zack Snyder’s Justice League ha logrado una calificación de 8,4 en IMDB, así como un 73% en cuanto a críticas y un 96% de aprobación por parte de la audiencia, según Rotten Tomatoes.

Esto posicionaría a la película como la segunda mejor del Cine de Superhéroes, sólo por debajo de  The Dark Knight de Christopher Nolan, según el ranking de IMDb; mientras que sería su filme mejor calificado en los parámetros de Rotten Tomatoes.

Sin duda, es la historia que debió haber llegado a los cines hace cuatro años. El control total por parte de Snyder hacen de este un largometraje completamente distinto al de 2017, con algunos nudos, clímax y puede que mucha paja, pero necesaria para darle forma a una cinta sin precedentes desde que los superhéroes llegaron a los fotogramas.

Sí, vale la pena invertir cuatro horas de tu día en verla, es una prueba de resistencia que tal vez no mucha gente hubiera logrado superar si el filme hubiera llegado a los cines y una situación parecida a su antecesora se hubiera reflejado en el desempeño de la taquilla, pero para cierto sector, definitivamente lo vale.

Snyder controló tanto los hilos que, pudo darle un sentido decente al Joker de Jared Leto y a los haters de Batfleck los hizo dudar en una de las escenas que volaron los sentidos de muchos.

Además, el score de Junkie XL, que por momentos toca las fibras más sensibles de tu ser y por otros vuelve al equipo en una especie de banda de Stoner y Doom, al momento de encarar al enemigo.

Mucho se dijo de que si esta película era un éxito, Snyder volvería a retomar el control y se haría cargo de la segunda y tercera parte de Justice League, hasta desplazaría a Patty Jenkins en la dirección de Wonder Woman 3 y los otros proyectos muertos del DCEU volverían.

Sin embargo, un par de entrevistas co ejecutivos del estudio ya sacudieron las redes sociales, ya que al parecer no pretender volver a trabajar con Zack Snyder en el futuro.

Aunque, todo puede pasar…

¿Cuál es el legado de Zack Snyder’s Justice League?

Más allá de que si la película es buena o no, si es fiel a las historietas de DC, que las actuaciones son malas, que Ben Afleck no sea un Batman tan bien recibido, los desencuentros en la taquilla, así como los desacuerdos entre el director y el estudio, el legado del filme no radica en ninguno de estos aspectos.

Su importancia está en cómo los fans apoyaron a Snyder en uno de los capítulos más oscuros en su vida. Los problemas con la película, la presión de entregar un Blockbuster para recuperar ganancias y el repentino suicidio de su hija, lo mandaron a la lona.

  • No obstante de eso, su credibilidad como cineasta quedó en tela de juicio e incluso, todo el DCEU quedó destinado al olvido.

Ahora, gracias a aquellos que nunca perdieron la fe en él, los fans de los cómics tiene por fin una cinta digna de una crisis de universos. Gracias a los fans y ganas de regresar por parte del director, Zack Snyder’s Justice League ha hecho historia en la Cultura Pop, donde dejó de ser un simple capricho por parte del cineasta.

Si vuelves a preguntar a tu servibar, la película no representa el potencial que Snyder ya ha demostrado y posee para el Cine de Superhéroes y tal vez, sólo tal vez, si los fans logran hacerse volver a escuchar y tenga una oportunidad más de hacer esa loca historia de Justice League.

Nos quedamos sobretodo con el homenaje a Autumn Snyder, así como las escenas en las que Zack imprimió su tristeza y se despidió de su hija en varias ocasiones a lo largo de la cinta.

Hallelujah Zack, hallelujah…

Un comentario en “Zack Snyder’s Justice League, su legado tras el paso por el infierno de su director

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s