
Este sábado se cumplen 20 años del lanzamiento de Californication, séptimo álbum de estudio que le devolvió el sentido a los Red Hot Chili Peppers tras del desafortunado One Hit Minute, y para celebrarlo la banda lanzó un disco de edición limitada.
El regreso de Frusciante
El álbum marca el regreso del guitarrista John Frusciante quien dejó el grupo en 1992, en su receso grabó dos discos en solitario, cayó en la adicción a la heroína, ingresó a rehabilitación y en 1998 fue invitado por Flea a regresar con los Chili Peppers.

En el inter, Frusciante, quien en 2010 fue reconocido como el mejor guitarrista de los últimos 30 años por un programa radiofónico de la BBC, fue sustituido por el ex Jane´s Addiction y exesposo de Carmen Electra, Dave Navarro.
Tras la negación de Bowie
La producción de Californication se le propuso a David Bowie pero se negó a realizarla, y fue Rick Rubin el que entró al rescate precedido por su trabajos con Johnny Cash, Aerosmith, Slayer, Beastie Boys y The Mars Volta, entre otros varios más.
Las canciones fueron resultado de la conviviencia dentro y fuera del estudio, casi resultado de improvisaciones cuyo producto final fue el disco más vendido de los Red Hot.
El más exitoso
Californication es hasta ahora su disco más vendido y el número 399 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, de acuerdo con la revista Rolling Stone. Su primer sencillo la melódica Scar Tissue ganó un Grammy por la mejor canción de rock en el año 2000.
Disco de edición limitada
Para conmemorar los 20 años de disco, los Peppers lanzaron un vinyl de edición limitada para coleccionistas cuya venta finalizará el 15 de junio a las 11:59 pm.