Quién es Bong Joon-ho, el primer director extranjero en hacer historia en los Oscars

Foto: Twitter@thewayq

Desde su triunfo en el Festival de Cannes como el ganador de la Palma de Oro por la mejor película, Parasite perfilabase como catapulta de Bong Joon-ho para ahora ser reconocido por el mundo.

Su camino comenzaba con su opera prima Barking Dogs Never Bite (2000), la historia dramática y de comedia negra de un aspirante a profesor que intenta deshacerse de un perro ruidoso, pero que deberá sortear una serie de desafortunados eventos para lograrlo.

Los primeros reconocimientos

Su primer largometraje le valió su primer premio, un FRIPESCIE (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el Festival de Cine de Hong Kong en 2001.

Sin embargo, 1995 fue el año que lo vio nacer como director al dirigir tres cortometrajes: Memories in my Frame, Incoherence y White Man.

Tras su FRIPESCIE, Joon-ho obtenía su segundo galardón ahora con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Memories of Murder (2003).

En Memories of Murder, Bong se basó en la historia del primer asesino en serie de Corea del Sur.

The Host (2006), su tercera cinta, fue primer acercamiento al éxito mundial al ser considerada para la Quincena de los directores del Festival de Cine de Cannes.

The Host cuenta la historia de un comerciante que intenta rescatar a su hija que fue secuestrada por una criatura que vive en el río Han en Corea.

Su origen

Bong Joon-ho nació un 17 de septiembre de 1969 en Daegu, Corea del Sur, su padre fue un diseñador y su abuelo un reconocido autor.

Estudió sociología en la Universidad de Yonsei y es egresado de la Academia de Cine de Corea del Sur.

Antes de ser director, Bong Joon-ho formó parte de varias producciones de su país y trabajo en distintos departamentos en cada cinta.

Para 2011, Joon-ho fue miembro del jurado de la categoría Drama Mundial en el Festival de Cine de Sundance y jurado principal en Cannes en la categoría Cámara de Oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s